La actual Ley de Salud Pública de Castilla y León data del año 2011. Desde entonces nos hemos visto enfrentados a una nueva realidad y a nuevos retos que han dejado obsoleta en algunos aspectos la actual Ley. Por dicha circunstancia Sanidad ya ha iniciado los trámites para «adaptar a la realidad» la Ley de Salud Pública de Castilla y León, con el fin de dar respuesta a los actuales retos.
La aprobación de la nueva Ley de Salud Pública, en palabras del Consejero de Sanidad: Alejandro Vázquez, pretende «conjugar todos los aspectos que conforman la salud en su totalidad, a los que sumará incrementar progresivamente el peso de la salud pública, con el desarrollo de aspectos de prevención y vigilancia, salud medioambiental, la salud laboral y su relación y coordinación con la asistencia sanitaria». Estos cambios permitirán dotar de mayor importancia a esta parcela «que siempre ha estado a la sombra de la actividad asistencial ».
La Consejería de Sanidad ha abierto la consulta pública para la elaboración de la Ley de Salud Pública en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta y donde todos los ciudadanos podrán aportar sugerencias hasta el 4 de septiembre.
Entre los objetivos que se plantean para la nueva norma están: La adopción del enfoque “One Health/Una Sola Salud”, como enfoque colaborativo y multisectorial para llevar a cabo estrategias y acciones integrales de prevención y control de agentes con impacto en la salud humana. Sentar las bases para la prevención, la detección precoz, y para la vigilancia y la gestión eficaz de alertas, emergencias sanitarias, epidemias y pandemias. Contribuir al desarrollo profesional de las personas trabajadoras en la salud pública