Garrapata

Las picaduras por garrapatas, pueden transmitir enfermedades. ¡Tome precauciones!

Al igual que se está realizando desde distintas administraciones, recomendamos a la población general extremar las precauciones para que una picadura de garrapata no se convierta en problema de salud mas importante.

Las picaduras de garrapatas  por lo general suelen ser inofensivas , ya que no todas las garrapatas transmiten enfermedades. En el caso de algunas especies, sus picaduras,  pueden acarrear  graves problemas de salud, pues son transmisoras de agentes infecciosos ( Fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Fiebre del Valle del  Nilo Occidental, Enfermedad de Lyme, Fiebre maculosa de las Montañas Rocosa,…). 

Las garrapatas son artrópodos parásitos hematófagos, que viven en animales salvajes y domésticos,  pero accidentalmente pueden picar al hombre.  Su hábitat, en algunas fases de su ciclo biológico puede ser el suelo, viviendo entre hierbas, arbustos y matorrales donde están  activas especialmente los meses más cálidos, desde primavera a otoño ya que se vuelven inactivas a bajas temperaturas. Los  patógenos que transmiten a través de su la picadura, ocurre mientras realizan la ingestión de sangre, a través de  su saliva. 

Recomendaciones para evitar picaduras por garrapatas y sus consecuencias :

  • Protéjase usando ropa que cubra tobillos y brazos, preferentemente de color claro (así podrá comprobar si hay alguna garrapata sobre ella).
  • Utilice botas cerradas con calcetines procurando que cubran y cierren la parte inferior de los pantalones.
  • Camine  preferiblemente por la zona central de los caminos para evitar la vegetación circundante.
  • Evite sentarse en el suelo en las zonas con vegetación.
  • Utilice repelentes autorizados (Permetrina) y si va con su mascota aplíquela algún antiparasitario.
  • Tras su paseo, realice un autoexamen exhaustivo  para localizar la posible presencia de garrapatas y proceder a su extracción a la mayor brevedad (La transmisión de patógenos requiere que el parásito se adhiera y alimente durante varias horas antes de que la persona se infecte).
  • Si observa una garrapata, no intente extraer la garrapata por sus propios medios. Le recomendamos acudir al centro de salud mas próximo, para que su extracción se realice conforme al  protocolo adecuado para evitar  el paso de microorganismos del parásito al paciente.
  • Si en las fechas posteriores a la picadura de una garrapata se presentan síntomas de malestar general, dolores musculares, fiebre…, es preciso acudir a la consulta del médico y advertirle de haber sido picado por una garrapata.

 

Documentos:

Fuente del contenido: Centers for Disease Control and Prevention National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCEZID), Division of Vector-Borne Diseases (DVBD)

 

También te puede interesar...