UPL

PSOE,UPL y UP critican la gestión de la Junta en la crisis generada por la tuberculosis bovina

En el pleno de las Cortes del 13 de junio se han formulado al presidente tres preguntas por los procuradores Luis Tudanca (PSOE), Luis Mariano Santos (UPL-Soria Ya) y Pablo Fernández (Unidas Podemos), que criticaron la gestión de la Junta después de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprobara una resolución para relajar los controles de la tuberculosis bovina,  mediante una orden, paralizada por el Gobierno y un auto del TSJ. Todos criticaron que la Junta no haya expresado el apoyo a los veterinarios, ante el ataque de los ganaderos que intentaron a la sede de la Delegación Territorial de Salamanca, el día en que  se concentraron para pedir el apoyo del Ejecutivo.

A esto el presidente Mañueco respondió que condenan la violencia y trasladó su apoyo a los veterinarios, a la vez que garantizó que se cumple y se cumplirá con la legislación europea y nacional y actualmente se trabaja desde el diálogo con los ganaderos.

Tudanca sostuvo que es el propio presidente de la Junta quien representa un peligro, al haber prometido  en campaña en 2019 flexibilizar una norma comunitaria que sabía que no podía. Recordó que si el Gobierno no hubiera parado la resolución estaría en vigor, y reclamó que eso debe tener consecuencias, reclamando el cese del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas.

Mañueco calificó sus acusaciones de puro «Alarmismo, mentiras y electoralismo.»

El representante de UPL, Luis Mariano Santos acusó a la Junta,  de «poner a los pies de los caballos» a los empleados públicos, cuando afirmó que su único delito es cumplir con la legalidad.

Mañueco replicó que «las cosas se han hecho bien» y que su Gobierno está al lado del campo.

Pablo Fernández de UP se dirigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmando que «la gestión de la crisis que ustedes han provocado es catastrófica, es el Gobierno más perverso que ha tenido Castilla y León, les da igual saltarse la ley y engañar».

En contestación, Mañueco aseguró que su Gobierno «deplora y rechaza la violencia venga de donde venga, usted y su partido son la antítesis de la protección de las personas, les da alergia lo rural».

Video de  las intervenciones correspondientes a los momentos de las preguntas y respuestas de los intervinientes.

En la Web:

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *